El efecto kuleshov es uno de los elementos claves del montaje cinematográfico .A principios kdel siglo XX el cineasta soviético Lev Kuleshov fue el primero en analizar este fenómeno, Kuleshov y su estudiante Sergei Eisenstein estaban interesados en la manera en la que el cine estadounidense manipulaba las emociones del espectador. El efecto Kuleshov recibió su nombre a partir de un experimento en el que el cineasta intercaló la misma expresión ambigua del actor Ivan Mozzhukhin (o Mosjoukin) con un plato de sopa, un bebé sobre un ataúd y una mujer con poca ropa.
El efecto Kuleshov no se limita a las expresiones faciales. Eisenstein profundizó en la costumbre que tenemos los espectadores de relacionar una toma con la siguiente y creó toda una teoría cinematográfica basada en este fenómeno.
Para Eisenstein, el cine debería comunicarse con la audiencia a través del choque de dos tomas (tesis y antítesis), cuyo sentidos separados generarían una nueva idea en la mente del espectador. Aquí puedes ver uno de los ejemplo más famosos de este tipo de montaje, un fragmento de Octubre (1928) en donde Eisenstein enfrenta distintas imágenes religiosas para “guiar” al público a una conclusión sobre la religión en general:
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