Trabajo de dibujo automático.
Música:"Echoes", Pink Floyd
La experiencia auditiva tiene como objetivo plasmar las
distintas sensaciones o imágenes
evocadas a través de la pieza musical.
Lo que me gustó del
dibujo automático es que se realiza a ojos cerrados, la idea es
permanecer concentrado y que el trazo con el lápiz sea realizado sin pensar en
una idea concreta, sin detenerse, dejando de pensar en resultados o en aspectos
figurativos .
Al observarlo puedo percibir los distintos momentos, tanto
de tensión, como de tranquilidad dentro
de la presente realización.
Materiales utilizados: carboncillo de sauce, papel hilado número
6.
Dibujo automático abstracto
Este tipo de dibujo automático se
realiza mediante la liberación del consciente simbólico y por lo tanto
significativo, no hay predicados. Por lo tanto el dibujo automático abstracto
no es el resultado de la expresión de un subconsciente racional sino que se
trata de un desahogo que corresponde más a la personalidad inquieta y
temperamental por lo que esta especie de música visual trataría más la
expresión corporal canalizada en ritmos por medio de los impulsos nerviosos a
los que el ejecutor se abandona, sin tratar de describir nada. Aquí, la técnica
se consigue a través de la rigidez y destensamiento nervioso de la mano. Este
hecho hace que el dibujo automático sea tan difícil de reproducir como la
firma.
Cuando se ha alcanzado una mayor
libertad, y el dibujo es liberado de significados potenciales y el resultado es
generalmente una vorágine de líneas que podríamos llamar garabato, donde no hay
acotación de figuras bidimensionales por tratarse de una abstracción
temperamental ni ninguna forma que pueda ser reconocible que no se guíe por el
fenómeno de la pareidolia (fenómeno psicológico de encontrar caras, figuras y
formas donde no las hay).Para realizar los dibujos abstractos corporales, ha de
vaciarse la mente de significados. Las líneas no tienen control y no se cierran
sobre sí mismas por lo que solo son interrumpidas en los momentos que la mano
se destensa. El único control consciente es el de agrupar líneas, sobre el
espacio en la hoja.
Dibujo automatico André Massón
Los inicios del dibujo automático se remontan a principios del siglo XX tras descubrimiento del subconsciente por Sigmund Freud. Es iniciado por el artista surrealista André Massón. De este modo la vanguardia artística de los surrealistas adoptan el dibujo como un medio de expresar el subconsciente por medio del proceso automático. Sin embargo, es André Bretón quien define el surrealismo automatismo psíquico puro. Más tarde los artistas surrealistas encuentran que el dibujo automático no es totalmente automático puesto que hay un tipo de intervención para que la imagen sea visualmente aceptable o comprensible. En palabras de André Masson "mis imágenes automáticas implican un proceso de dos veces de actividad consciente e inconsciente"
Paul-Émile Borduas influenciado por André Bretón y por la
vanguardia Dada crea en 1942 un grupo artístico llamado Les automatiques que
abandonan todo rastro de representación buscando un dibujo automático más puro,
buscando lo accidental. Los artistas de Les automatiques, proclaman unos
valores universales y éticos al respecto en su manifiesto Refus Global.
(Rechazo global). En esta estela algunos artistas rumanos inventan una serie de
técnicas sucedidas a lo absurdo autodenominándose surautomatistas.
André Masson. Dibujo automática (1924). Tinta sobre papel, 9
1 / 4 × 8 1 / 8 "(23,5 x 20,6 cm). Museo de Arte Moderno, Nueva York.
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