Para situarnos en la actividad y su objetivo citaremos a Betty Edwards, profesora de Arte e investigadora estadounidense, conocida fundamentalmente por su libro de 1979, Dibujar con el lado derecho del cerebro: curso para la creatividad y la confianza artística. Edwards tenía la noción de que el cerebro posee dos maneras de percibir y procesar la realidad: una verbal y analítica y otra visual y perceptiva. El método Edwards aboga por suprimir el primero en favor del segundo, para desarrollar el lado artístico, mediante diversos ejercicios y técnicas que buscan desaprender y desorientar a los sentidos, producto de lo cual, el cerebro buscaría la manera de reorganizar las ideas, de esta forma, podríamos procesar y trasmitir óptimamente lo visual y perceptivo, utilizando ambos hemisferios y así desarrollar y estimular nuestro lado más creativo.
MANO IZQUIERDA
Esta actividad tiene una doble dificultad, por una parte debemos dibujar la modelo sin mirar directamente el plano bidimensional en el que se trabaja, tratando de unir la memoria visual con el movimiento del brazo, y por otra parte la dificultad aumenta al momento de utilizar la mano no dominante para realizar los trazos.
En lo personal, soy zurdo así que mi mayor dificultad fue para realizar los dibujos con la mano derecha.
Mano izquierda:
MANO DERECHA
En los dibujos anteriores con contorno ciego, a pesar de la dificultad, existía cierto control sobre los movimientos, pero al utilizar la mano derecha ( mano no dominante), junto con la falta de fuerza, se produjo además la desorientación del espacio, por lo cual la memoria visual la mayoría del tiempo no podía coordinarse con los movimientos por lo qué la línea del trazo perdía su rumbo y sentido en el espacio.
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