Actividad#1
Contornos transversales
Es una forma de captar los volúmenes en el interior del espacio positivo de la figura de la modelo, a través del uso de líneas horizontales, las cuales, mediante su ondulación, ayudan a crear la percepción de volumen y forma en el plano bidimensional..
Para comenzar se dibuja previamente el contorno de la figura y posteriormente se trabaja con bajalenguas dentados y tinta china, aplicando líneas onduladas sucesivas.
Actividad #2
Dibujo sin contornos transversales
Las líneas para formar la imagen están situadas en un espacio sin un contorno predefinido en el plano grafico.
En esta actividad prima la imagen mental, la cual dirige la dirección que toman las líneas, las cuales definirán el volumen y la forma final.
La dirección de las líneas surge de manera casi intuitiva, podemos observar que al ser agrupadas de manera superpuestas, su concentración produce además de volumen, el efecto de profundidad y sombra.
Se trabaja sin dibujar la silueta, solo con la anotación de los espacios interiores ( lado positivo de la imagen) mediante la utilización de líneas onduladas que describen volumen y profundidad en el plano bidimensional.
LAS LINEAS CREAN SENSACIONES
Al crear una figura volumétrica sin un contorno dibujado, se experimenta la sensación de trabajar en el vacío apoyado solo en la imagen mental de lo que se observa, se necesita crear la sincronía de de ojo-mente-mano.
Sentí que estaba situado en el instante previo, limite entre lo inexistente y lo existente en el papel, más esos limites, contornos ya existían en mi mente y eran pre-visualizados, solo necesitaban ser plasmados, el paso de la imagen mental al plano gráfico.
Al trabajar sin contorno debemos además aprender a dominar el impulso y la intensidad de las líneas, al no existir el contorno dibujado, el contorno de cierta forma pasa a ser quien dibuja.
Comentarios
Publicar un comentario