¿Existió el Arte Paleolítico? & Análisis de la lectura de jhon Berger "Sobre el dibujo" pag. 69-81





¿EXISTIÓ EL ARTE PALEOLÍTICO ?
Desde mi punto de vista puedo decir que el Arte paleolítico si existió.
 los primeros humanos primitivos que habitaron aquellas cavernas no estaban conscientes de lo que estaban gestando. 
No fue sino hasta la época de los antiguos Griegos que se comenzó a utilizar el concepto de Arte.
Se podría argumentar que aquellas imágenes pintadas en aquellas cuevas tenían un carácter funcional, mas allá de eso, el ser humano tiene la capacidad de recrear algo en su mente u observarlo y luego poder graficar  mediante simbolismos, en fin  experimentar sensaciones ante un dibujo o cualquier tipo de representación .
Aquellos trazos en la roca, la pulsión y el contacto con la superficie rocosa el plasmar en la roca ,la concentración del que pintaba y creaba,  el asombro de los que observaban las figuras ,y que nos asombra hasta nuestros días, nos lleva a considerar el arte paleolítico como la primera expresión artística creada en la humanidad.









    ANÁLISIS DE LECTURA  "SOBRE EL DIBUJO" JHON BERGER  Páginas 69-81.

En la correspondencia que sostiene, Jhon Berger nos revela su visión  sobre la línea y el dibujo  la experiencia de dibujar como un encuentro irrepetible y momentáneo, entre quien realiza el dibujo-línea, la superficie y el dibujo o grafía, la pulsión y lo que queremos expresar, la acción de dibujar es una especie de lucha o fricción entre el resultado y lo que se quiere plasmar, ningún dibujo funciona sin esa cualidad, es decir como toda la actividad de dibujar consta de múltiples elementos que al unificarse y comenzar a realizados, se ven envueltos en una constante lucha de fuerzas entre lo esperado y el resultado, inmersos entre la dificultad y la pulsión, en esta experiencia-recorrido a través de la línea podemos dotar de cierta personalidad al trazo .
    El dibujo es una manera de dirigirse a lo ausente, en el proceso de dibujar el tiempo se detiene, es un tiempo que se crea, en la superficie “¿acaso no hay un espacio en que se sitúa el movimiento entre quien está dibujando y lo que dibuja?” [1] ya sea un papel, o en la roca de los tiempos del paleolítico, ese espacio íntimo entre en dibujante y su obra, donde en un espacio perdido e indefinido se va gestando un relato a través del movimiento del pincel o lápiz. “El dibujo, tal y como yo lo entiendo, es mucho más antiguo que cualquier lenguaje escrito o que cualquier arquitectura. Es tan antiguo como el canto”[2]. En el comienzo de los tiempos el dibujo fue una manera de dirigirse a lo ausente, de hacer que apareciera lo ausente.
Tal como sabemos el arte paleolítico duró unos veinte mil años y se desconoce , pero es evidente que hubo una tradición artística que se fue transmitiendo de generación en generación y esta duró unas cuarenta veces en el tiempo, lo que nos separa a nosotros del renacimiento.
EL dibujo es una actividad manual, cuyo objetivo “es abolir el principio de la desaparición”[3], es decir, plasmar las imágenes que sean más duraderas que la vida misma, dibujar es implicar a lo que no estará cuando el dibujo sea contemplado más tarde.
Al avanzar la lectura surgen cuestionamientos casi existencialistas sobre el proceso de dibujar ¿Dónde estamos cuando dibujamos? , cuando dibujas tus árboles en ese momento tu mente está en el bosque, ¿Dónde estamos en espíritu, durante el acto de dibujar?¿dónde estás tú en estos momentos, unos momentos que sumados equivalen a tanto tiempo que podríamos pensar en ellos como otra vida.
Un acto casi tan cotidiano como el de plasmar líneas en un papel  a simple vista, nos sumerge en un universo del que somos sus creadores, esa misma sensación llevó al ser primitivo de las cavernas a continuar durante miles de años plasmando para la posteridad deteniendo en el tiempo aquello que buscaba ser creado .

Reseñas de las cartas.

PRIMERA CARTA
James Elkins diciembre 2003, Cork Irlanda

En esta carta Elkins escribe a través de la historia del dibujo como éste mismo era algo fundamental para todas las ramas del arte. Además realiza un recuento histórico partiendo desde Miguel ángel y lo que denominaba Disegno
.
Además comenta que el dibujo tiene toda una compleja filosofía que abarca líneas, rayas, margas y signos.
El dibujo es el lugar donde la ceguera, el tacto y lo parecido se hacen visibles, y es también el punto de la más delicada de las negociaciones entre la mano, el ojo y la mente.

Respuesta de Jhon Berger
Quincy, 18 de enero 2004

En esta carta se hace mención sobre la importancia del dibujo el cual para Berger, es mucho más que una asignatura que se enseña en las escuelas de arte, o un tipo de objeto con el que los coleccionistas comenzaron a interesarse en el siglo XVII. Habla también de la historia y el origen del dibujo y como se ha desarrollado a lo largo de más de veinte siglos. Además hace mención a una inquietud que sostiene sobre la tensión y la resistencia de algo a ser dibujado y que bajo esa mecánica se sostiene una especie de fricción o antagonismo entre el dibujo la creación del mismo.

Respuesta de James Elkins
29 de enero de 2004
En la presente carta se hace mención  conceptos como “El defecto de la distancia”, y de cómo los objetos artísticos son metáforas reales de personas ausentes y lugares lejanos y nos transportan a aquellas personas o situaciones y que lo pueden lograr, de forma mucho más eficaz que la escritura.
Se menciona en la misma arista a la pintura y la escultura.
La función del dibujo es, “abolir el principio de la desaparición”, pero no lo logra y en su lugar la transforma en un juego de apariciones y desapariciones constante, pues dice, no se puede controlar todo ni lograr entenderlo.

Respuesta de Jhon Berger
Quincy, 17 de febrero de 2004
En esta carta  Berger argumenta  sobre el término “defecto de la distancia”, el cual no estaría bien formulado, pues sin distancia (espacio) no habría nada. Sí pensamos sobre la perdida y el dolor que conlleva, nos encontramos frente a frente con la ausencia. Pero la ausencia no significa necesariamente distancia. Ausencia solo significa que algo no es visible aquí.











[1] Jhon Berger. (2005). Cuatro cartas de una correspondencia entre James Elkins y Jhon Berger. Sobre el dibujo (p. 72). Barcelona: Gustavo Gili.
[2] Jhon Berger. (2005). Cuatro cartas de una correspondencia entre James Elkins y Jhon Berger. Sobre el dibujo (p. 72). Barcelona: Gustavo Gili.
[3] Jhon Berger. (2005). Cuatro cartas de una correspondencia entre James Elkins y Jhon Berger. Sobre el dibujo (p. 72). Barcelona: Gustavo Gili.







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