Historia del fotomontaje


 Historia del fotomontaje

El fotomontaje no lo inventó Photoshop, la fotografía nos "engañaba" hace ya más de cien años

Para muchos, la fotografía digital ha acabado con la sinceridad de lo analógico. Lo que no saben es que la fotografía analógica, a pesar de que siempre se nos haya asegurado que captura la realidad de la forma más fiel posible, tampoco es del todo fiable. Ya en el siglo XIX, pocas décadas después de la invención de la fotografía, encontramos varias historias que muestran cómo la construcción de otra realidad estaba ya en el germen de la fotografía analógica. Pioneros que se adelantaron a la enorme gama de herramientas del programa de Adobe.


Un poco de historia...

El primer suicidio "falso" de la historia. La obsesión de Abraham Lincoln por su imagen y cómo esto le llevó a meterse al país en el bolsillo. Cómo la fotografía influyó en la construcción del imaginario estadounidense. O la "fotografía de espíritus", o cuando los muertos volvían del Mas Allá para ponerse frente al objetivo.

Muestras de que la fotografía nunca ha podido huir del engaño, y seguramente nunca lo hará.

 


La imagen de arriba podría considerarse como el primer fake de la historia de la fotografía. En 1830 Hipólito Bayard, inventor del calotipo, cansado de ser ninguneado y de ver como Daguerre conseguía toda la atención de la Academia de Arte y las Ciencias francesas por el daguerrotipo decidió escenificar su muerte. Así bajo el nombre de Self Portrait as a Drowned Man Bayard muestra su descontento por las injusticias cometidas hacia él y hacia su invento a través de su supuesto suicidio. En la parte posterior de la foto se podía leer lo siguiente:


El cadáver que usted ve aquí es el del señor Bayard, inventor del proceso que acaba de ser mostrado. Por lo que sé este experimentador infatigable ha estado ocupado cerca de tres años con su descubrimiento. El Gobierno, que ha sido demasiado generoso con el señor Daguerre, ha dicho que no puede hacer nada para el señor Bayard, y el pobre infeliz se ha ahogado. ¡Oh los caprichos de la vida humana ….! … Él ha estado en el depósito de cadáveres durante varios días, y nadie ha reconocido ni lo reclamó. Señoras y señores, es mejor que pasen a verlo de inmediato por que pudiera ser que se ofendiera a su sentido del olfato, ya que, como se puede observar, la cara y las manos del caballero están empezando a decaer.    


  

  
Este retrato del presidente estadounidense Abraham Lincoln es en realidad una composición. Sobre un retrato del político sureño John Calhoun, se insertó la cabeza de Lincoln. Tiene miga porque Calhoun era el líder de la facción esclavistas en el senado entre 1830 y 1840. Más allá de consideraciones técnicas y artísticas que pudieron llevar al uso de Calhoun, se puede también interpretar como un mensaje político de victoria de Abraham Lincoln sobre el sur secesioncita.



Otro de los grandes engaños fotográficos es la imagen que vemos arriba. Un fotomontaje de 1871 realizado por William Mumler, considerado el padre de la fotografía espiritista. En la imagen podemos ver el retrato de la viuda de Abraham Lincoln y detrás de ella una tenue figura que posa sus manos sobre los hombros de la viuda. La leyenda dice que era el fantasma de Lincoln, pero en verdad era un truco de Mumler que capitalizaba su fama de fotógrafo espiritista.



La Librería del Congreso de los Estados Unidos descubrió en sus archivos que el retrato del General Grant frente a sus tropas era en realidad un fotomontaje compuesto por tres imágenes. Su cabeza procedía de otro retrato de Grant, el cuerpo y el caballo eran del Generla Alexander M. Cook y sus tropas eran en realidad, presos confederados de la batalla de Fisher Hill, en Virginia.




Una de las imágenes que estuvo considerada como verdadera casi 50 años. El fotomontaje es de 1920 y se ve a una joven rodeada de diminutas hadas bailando y tocando instrumentos. Aunque parezca mentira no fue hasta 1970 que dicha fotografía se considero como fraude, hasta entonces se creía que era real.


Comentarios