MI EXPERIENCIA AL UTILIZAR TINTA CHINA COMO INSTRUMENTO EN EL PROCESO CREATIVO


La experiencia de trabajar con tinta china abre nuevas posibilidades en el aspecto de la creación grafica sobre todo con la utilización de herramientas a las cuales no estaba acostumbrado.
El hecho de fabricar mis propias herramientas (rama biselada, paleta de madera intervenida con un cutter) produce una especial conexión con el proceso de experimentar, el cual de por sí me agrada y disfruto al trabajar con lápices en el dibujo tradicional, pero descubrir las múltiples posibilidades que da la tinta china, fue todo un viaje, como si la tinta misma eligiera su camino y forma.



En el dibujo superior se pueden apreciar las líneas producidas en forma simultanea con herramienta de madera y las distintas tonalidades fueron producto de la inclinación y la forma de biselado que iba acercando y alejando la tinta de la hoja,


     Ejercicios con las varitas de ramas de árbol biseladas, se puede ir jugando con la forma del corte de la punta , para que la tinta sea depositada en la hoja.
los tonos claroscuro varían según la cantidad de agua presente en la combinación con la tinta china.



Al ser una técnica desconocida para mí, fue importante experimentar e ir soltando la mano así mismo observar las distintas formas de manejar las herramientas.







 Realizando series de líneas cercanas unas de otras o superpuestas como es el entramado, se puede ir creando sectores de luz y sombra a los objetos representados.



El uso de la tinta china nos da infinitas posibilidades y se puede utilizar cualquier elemento como herramienta de impresión.
la experimentación con tinta me brindó nuevos aires en cuanto a técnicas tradicionales a las que estaba acostumbrado. 


 

Comentarios