Toistori: "El ritual" Stop motion


 Toistori:

"El ritual"

En esta propuesta audiovisual quise representar una actividad de carácter ritualistico utilizando diversos elementos que son utilizados como decoración, ya sea juguetes y adornos.

La idea central del sacrificio se fue plasmando medida que realizaba cada una de las secuencias, los juguetes  fueron colocados en el pequeño escenario y todo surgió en el momento sin una idea preconcebida y  ha medida que se avanza surge el título a modo de parodia sobre la película "Toy Story", ¿ Que harían tus juguetes a tus espaldas o como se comportarían si tuvieran vida?, De ahí el nombre "Toisori", juguetes con vida propia pero en un estilo mas "gore".


Quise abordar el tema del ritual, presente en las culturas antiguas, en las cuales mediante el sacrificio se ofrendaba la sangre como un elemento depositario de la fuerza y las cualidades de quienes eran elegidos. La sangre era un regalo de vida que se entregaba como un presente a los dioses o entidades.

Para la presente creación fue utilizada la técnica del stop motion y el videomontaje, en el trabajo de post producción, se editaron las imágenes y secuencias, eliminando detalles no deseados o modificando algunas escenas y secuencias para lograr el dramatismo deseado, la música fue otro elemento importante, utilizando un minisintetizador fui creando los sonidos que consideré adecuados para el relato.

En lo personal realizar este trabajo abre un sinfín  de posibilidades, no se necesitan grandes recursos, solo la imaginación, al encontrarme inmerso en esta labor, me sentí sumergido en otro mundo olvidándome del "mundo real".

Mi invitación es a dejarse llevar y crear nuestras propias historias utilizando el stop motion o cualquier técnica y liberar a nuestra imaginación.


Información referente al tema:

Los sacrificios



Los sacrificios humanos han sido practicados en muchas culturas, especialmente en la antigüedad. Se mataba a las víctimas ritualmente de una forma que pretendía apaciguar a los dioses en caso de sequías, epidemias o similares desgracias o para obtener algún favor como la victoria sobre un enemigo. El sacrificio de prisioneros de guerra a la deidad y el de servidores, esclavos y concubinas en ocasión del funeral de un soberano para que lo acompañaran al otro mundo.
Se mataba a las víctimas ritualmente de una forma que pretendía apaciguar o halagar a los dioses. Los sacrificios humanos fueron practicados en las religiones celtas de la Edad de Bronce y en los rituales relacionados con la adoración de los dioses en Escandinava.



Sacrificio humano de los druidas en la religión celta







La famosa ubicación de Stonehenge es donde los druidas irían a adorar a su dios en las ocho fiestas ocultas por año (hay muchos Stonehenges en todo el mundo, este en particular es el más conocido). Realizarían sacrificios en sitios como éstos, a través de rituales bárbaros como la "fuente de sangre" en la que colgarían a una persona con una cuerda atada firmemente alrededor de su cuello y cortarían la garganta para crear una enorme ola de sangre. Los druidas se reunían en Stonehenge en Samhain con calabazas (originalmente llamadas "Linternas de Cadáveres" o ahora comúnmente conocidos como "Linternas de Calabazas") llenas de grasa humana, tomadas de anteriores sacrificios a los dioses. También traían calderas y las encendían en llamas, calentándolas para la ceremonia de sacrificio que se describirá más adelante.
Resultado de imagen de truco o trato
Los druidas golpearían las puertas de las nobles locales y gritarían "truco o trato" para ver si el señor de la casa de campo le proporcionaba un "convite." Un convite sería uno de los sirvientes o incluso de los miembros del hogar dados para sacrificar esa noche. La recompensa por este "trato" sería una de las calabazas llenas de grasa humana y la luz de modo que todo el mundo dentro de la casa fue protegida de los demonios convocados en Samhain. Si no entregabas una ofrenda, obtendrías una estrella de seis puntas dentro de un círculo (un hexagrama) pintada con sangre en la puerta principal. Esto sería una fuerza atractiva para los demonios y la gente en su interior estaría plagada con la maldición demoníaca durante Samhain.


Comentarios