Acercamiento creativo a través Foto Montaje- Foto Ensayo- Video Ensayo con respecto al entorno diario
La creación artística de un imaginario de nuestra rutina diaria nos ofrece un itinerario por el mundo de lo cotidiano, en busca de un encuentro con distintas maneras de observar, percibir y contar la vida ordinaria desde dentro. En el Habitar de los espacios (espacio urbano) encontramos todo un ejercicio de dilucidación de las prácticas culturales de los usuarios de la ciudad en el espacio de su barrio. En el cruce del semáforo acontece escenario de una vida cotidiana llena de tácticas, compromisos y aglutinante de relatos y aventuras.
Abordando el tema del trayecto que realizo a diario fui creando este video, en el están representados espacios existentes mezclados con el mundo de fantasía que inunda nuestras mentes, utilizando algo de collage y stop motion.
Desde internet fui obteniendo audios con los sonidos específicos para cada situación el concepto del dj está presente en esta presentación, si tomamos las palabras de Bourriaud en su libro Postproducción, en este trabajo podemos observar imágenes impresas y recortadas, modificadas, intervenidas y/o obtenidas de internet, junto con sonidos, filtros y edición de imagen realizadas con aplicaciones de stopmotion y edición, el dj al igual que el artista contemporáneo nos explica Borriaud "Activa la historia de la música copiando/pegando trozos sonoros, poniendo en relación productos grabados". En la obra que presento existe una reinterpretación de lo cotidiano, un remix de la realidad.
En la escena de los pasos utilicé el collage e intervine las imágenes con líneas de colores, pensando en el efecto obtenido de una secuencia de imágenes, utilizando la técnica del stop motion en base a 7 imágenes en loop.
Escenas con figuras pequeñas:
En una especie de dorama en el que acontece la escena del cotidiano del cruce de semáforos es donde primeramente fue que se gestó este proyecto, las escenas posteriores fueron creadas y agregadas después de un par de meses.
Sobre un escritorio fui agregando los recortes y dibujos en este escenario existen dos planos uno en lo que seria la superficie del escritorio y otro que ocupa el ángulo de la pared, lo cual al momento de grabar el stop motion y colocar los personajes en escena crearían la sensación de profundidad en el espacio.
Escenas con dibujos y recortes:
Para la secuencia del bus, utilicé 6 imágenes que se repetían en un loop ,dibujaba para cada cuadro solo en fondo en distintos diseños de dibujos con lápiz pastel, el recorte del bus, era el mismo, colocado sobre cada hoja para formar la secuencia.El paisaje dibujado está inspirado en la estética de los dibujos infantiles y sus característicos trazos de líneas.
Los materiales utilizados para este proyecto fueron: recortes , tinta china, acuarela, lápiz pastel y tiralíneas y algunos juguetes que tenía en una repisa.
En lo personal creo que la experiencia fue positiva. El desafío de contar una historia o retratar en este caso el entorno que ya es parte de la rutina, nos ayuda a abrir los ojos y observar aquellos paisajes monótonos con la mirada y la curiosidad de un niño, al reinterpretarlos les podemos otorgar un nuevo significado y valor, dejamos volar la imaginación y lo cotidiano se nos presenta de un color más vibrante, el mundo está ahí afuera para maravillarnos.
La escena adquiere una nueva dimensión al fusionar una fotografía con un fondo dibujado, junto con el sonido del bus de fondo que realza la sensación de velocidad y el concepto del viaje-trayecto.
Para la escena donde se aprecia el rostro en primer plano, me serví de un sujetador con el cual tomaba el trozo de recorte con el cual iba avanzando sobre esta especie de cielo que dibujé, grabando muy de cerca con el celular para crear la ilusión de movimiento en contrapicado.
La imagen inferior es el dibujo del bus que recortado fue parte del stop motion sobre un paisaje que dibujé sobre un solo pliego, dividido en dos partes una para la escena de los valles y otra para la escena de la costa, para esas escenas utilicé aproximadamente unas 500 imágenes.
Existe un cambio de escena tras el instante en que el bus sale del estrecho sendero de la carretera y los cerros que acompañan la angostura del trayecto, dé pronto el paisaje se amplia y emerge la inmensidad del mar, los colores el sonido del mar la escena ilumina y crea la sensación de libertad y recuerda las olas del mar, el bus avanza y se pierde de la escena, sigue su destino, posteriormente se realiza un barrido visual a la bahía puerto y el mar, los colores luminosos y las líneas que representan gráficamente olas del mar se apoderan de la escena que finaliza con un zoom in.
Los materiales utilizados para este proyecto fueron: recortes , tinta china, acuarela, lápiz pastel y tiralíneas y algunos juguetes que tenía en una repisa.
En lo personal creo que la experiencia fue positiva. El desafío de contar una historia o retratar en este caso el entorno que ya es parte de la rutina, nos ayuda a abrir los ojos y observar aquellos paisajes monótonos con la mirada y la curiosidad de un niño, al reinterpretarlos les podemos otorgar un nuevo significado y valor, dejamos volar la imaginación y lo cotidiano se nos presenta de un color más vibrante, el mundo está ahí afuera para maravillarnos.
¿QUE ES STOP MOTION?
La animación stop motion es la técnica que da sensación de movimiento a imágenes, dibujos,
figuras, recortes, objetos, personas, imágenes computarizadas o cualquier otra cosa
que la creatividad pueda imaginar, fotografiando o utilizando minúsculos cambios de
posición para que, por un fenómeno de persistencia de la visión, el ojo humano capte
el proceso como un movimiento real. Según el animador norteamericano Gene Deitch,
«animación cinemática es el registro de fases de una acción imaginaria creadas
individualmente, de tal forma que se produzca ilusión de movimiento cuando son
proyectadas a una tasa constante y predeterminada, superior a la de la persistencia de la visión en la persona.
ORIGENES
El término stop motion con el que se le conoce a la animación tridimensional con técnicas tradicionales se lo otorgó George Mèliés en 1896 tras un accidente fílmico en el que se detuvo el obturador al registrar el movimiento de personas y carruajes en la Plaza de la Ópera.
"La cámara que estaba usando en un principio, un aparato rudimentario en el que a menudo se atascaba negándose a moverse, produjo un inesperado efecto un día (en1896) cuando yo estaba fotografiando. Durante este minuto, la gente, los autobuses y los vehículos que iban y venían, por supuesto, se habían movido. Al proyectar la película, vi un Madeline –ómnibus de la bastilla– convertirse en un coche fúnebre y los hombres en una mujer. El truco de sustitución, llamado stop motion, fue descubierto, y dos días más tarde hice la primera metamorfosis del hombre en mujer y desapariciones repentinas teniendo un gran éxito". ( Lord Peter., Cracking animation. The Aardman book of 3D animation. London, Thames and Hudson 1999. p 21.)
REFERENTES DE MI PROYECTO
Mis referentes principales en la creación de este proyecto son el trabajo realizado por el artista Alexander Calder en "Circus" (1932) y el director de cine Tim Burton, en ambos la estética que exponen me remonta los juegos imaginativos u obras de teatro que realizaba a manera de juegos solitarios durante mi infancia con los juguetes que coleccionaba y tenia en una repisa, esperando a ser "despertados a la vida", en cada tarde de ensoñación.
A Tim Burton le sucedió algo parecido y por esa razón utilizaba una estética enmarcada en los años del cine clase B, donde directores como Ed Wood (Glen o Glenda.1953) con efectos especiales considerados burdos, realizó films de bajo presupuesto, Burton se inspiró en aquellas películas y marcaron su estilo.
Alexander Calder "circus"
El origen del stop motion
Tim Burton documental stop motion
"Vincent", cortometraje. Tim Burton (1982)
Linkografia
Comentarios
Publicar un comentario