Storyboard o guion gráfico es un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, pre-visualizar una animación o seguir la estructura de una película antes de realizarse o filmarse. El storyboard es el modo de pre-visualización que constituye el modo habitual de pre-producción en la industria fílmica.
El proceso de storyboarding, en la forma que se conoce hoy, fue desarrollado en el estudio de Walt Disney durante principios de los años 1930, después de varios años de procesos similares que fueron empleados en Disney y en otros estudios de animación. El storyboarding se hizo popular en la producción de películas de acción viva durante principios de los años 1940
Storyboard de Star Wars
Psycho (1960), de Alfred Hitchcock
Alien (1979), de Ridley Scott
Jurassic Park (1993), de Steven Spielberg
Spartacus de Stanley Kubrick. 1960
Taxi driver. Storyboard por Martin Scorsese
En la creación de una película con cualquier grado de fidelidad a una escritura, un storyboard proporciona una disposición visual de acontecimientos tal como deben ser vistos por el objetivo de la cámara. En el proceso de storyboarding, los detalles más técnicos complicados en el trabajo de una película pueden ser descritos de manera eficiente en el cuadro (la imagen), o en la anotación al pie del mismo.
AKIRA KUROSAWA
Inspirado por la cultura japonesa y la influencia de las corrientes artísticas de Occidente, especialmente del expresionismo de Van Gogh, el impresionismo de Cézanne y del vanguardista Chagall, Kurosawa sintetizaba en sus imágenes dos visiones del mundo aparentemente distanciadas.
Ya como cineasta, el director japonés utilizaba sus dotes en el lienzo para dibujar los storyboards de sus películas. Este proceso le servía como etapa preparatoria. Cuadro por cuadro elaboraba cada una de las escenas que compondrían sus filmes, antes de comenzar el rodaje. Como él mismo declaró, pintar era para él una etapa esencial para la creación cinematográfica: Son muchas las cosas que pienso cuando dibujo storyboards. Ajustar la ubicación, la psicología y las emociones de los personajes, sus movimientos, el ángulo de la cámara preciso para capturar esos movimientos, las condiciones de iluminación, el vestuario y la utilería... No puedo empezar a dibujar hasta que pienso en los detalles de todas esas cosas. O, tal vez sea más exacto decir, que dibujo los storyboards para pensar en esas cosas. De esta manera, puedo concretar, enriquecer, y capturar una imagen de cada escena en una película, hasta verlo todo con claridad. Sólo entonces procedo con el rodaje"
https://enfilme.com/notas-del-dia/los-inigualables-storyboards-de-akira-kurosawa
Comentarios
Publicar un comentario