Presentación artistica sobre cuerpo contemporáneo

Comparto un material que elaboré como proyecto sobre el cuerpo contemporáneo



Mi presente creación está inmersa dentro del contexto actual en el que está sometida la sociedad, y de como nos hemos visto confinados a espacios cerrados y carentes de contacto real con las personas, el cuerpo y su relación afectiva o emocional y el modo de expresar nuestras emociones a los demás se han visto afectados.

  Las ciudades se han transformado en sitios solitarios  por donde seres sin sonrisas transitan cubiertos por mascarillas.

Olivia Laing, escritora  en su libro  “La ciudad solitaria”, señala:

 En este tiempo que vivimos a veces es muy aterrador. Todos queremos mirar y ver otros cuerpos, para asegurarnos de que el mundo todavía está allí y que no nos hemos quedado atrás”.

     Sin embargo, no siempre nuestro aislamiento se debe a una imposición externa. A veces, el contacto se rompe por nuestra propia incapacidad de mantener relaciones sociales. Algo parecido le ocurrió a Andy Warhol, famoso por su alta actividad social, al que Laing describe como una persona muy tímida, que encontraba el contacto físico como todo un desafío. “Warhol estaba avergonzado por su propio cuerpo y tenía mucho miedo al rechazo –comparte-. Utilizaba algunas máquinas como la cámara, el teléfono o la grabadora como una forma de atraer a la gente hacia él sin tener que acercarse demasiado

Después de una profunda reflexión respecto a las diversas posibilidades de temas a abordar con respecto a las modificaciones que se han desarrollado en el cuerpo contemporáneo producto de su entorno y el marco social- cultural en el que se desenvuelven hoy en día las personas, surgió el tema de la alienación de la vida moderna que la puedo resumir con el concepto de "asfixia"



A continuación voy a explicar mi presentación artística:

"Asfixia"

 El ser humano actual se está fusionando con la maquina, el papel aluminio que cubre su cuerpo simboliza a la modernidad que lo está transformando, esto le produce asfixia, encierro, agonía, sus raíces están muriendo y está olvidando su origen está atrapado en un espacio cerrado, sangra y se daña no tiene rostro y ha perdido su identidad propia, el aluminio que lo envuelve  puede ser también una especie de capullo, talvez está sufriendo una metamorfosis y nacerá un nuevo tipo de ser humano.







Comentarios